Personajes Destacados

NENE LOSADA RICO

La poetisa Nené (M.ª del Carmen) Losada Rico nace en Luarca el 10 de noviembre de 1921.
Desde muy joven siente inclinación por la poesía y escribe, manteniendo la intimidad, tanto en castellano como en la lengua asturiana, que aprende desde niña con las gentes de su pueblo adoptivo. En la Gran Enciclopedia Asturiana, editada en 1970, se incluyen 44 estrofas en bable, bajo el título de Cantares de aldea.
Sus principales publicaciones individuales son: Cantares valdesanos (1992), recopilación de la mayor parte de sus estrofas en bable publicada por Libros del Peixe; Entre apigarzos (1997), selección de poemas íntimos editada por Ediciones Trabe; El nome de las cousas (2001), publicado por Trabe; Fueyas que reverdecen, antología de su obra en asturiano editada por el Ateneo Obrero de Gijón, y Obra poética en castellano, que recoge su obra recitada por ella misma en lengua asturiana y castellana, editada por Trabe.
Entre las publicaciones colectivas en las que colabora destacan: Antología lírica valdesana (1974), publicada por el Ayuntamiento de Valdés; Poemas de cuatro mujeres de Luarca (1991), editada por el Ayuntamiento de Valdés; Antología Poética de Valdés (2001), editada por el Ayuntamiento de Valdés y Cajastur; Crónica astur, dedicado a Álvaro Delgado, y Antología de muyeres poetes asturianes del siglo XX.

Realiza colaboraciones en las revistas Sietestrellu, Lliteratura y Payella, así como en la revista de arte Trama. Aparece habitualmente su obra en el libro Lletres Asturianes, que edita la Academia de la Llingua Asturiana. Sus poemas están recogidos en El Eco de Luarca y La Voz de Occidente, así como en La Nueva España, La Voz de Asturias y La Voz de Galicia. Colabora también en el libro dedicado al pintor Álvaro Delgado con otros compañeros de la Asociación Valdesana de Poetas.
Entre sus poemas musicados sobresalen: Embrujo luarqués, con música de Pedro Mónica; Río Negro, con música de Gonzalo González Cobas, y Vaqueirina de Llago, musicada por José Fernández Avello.
Se le concede el premio Urogallo 2000 por el Centro Asturiano de Madrid. También recibe en 2001 el homenaje de la Asociación de Mujeres “Siglo XXI” —que ha creado un premio anual de poesía en castellano y asturiano que lleva su nombre—, así como el III galardón Milenario de Trevías en marzo de 2002. El 3 de agosto de 2005, el Gobierno regional le concede la medalla de plata del Principado de Asturias,  víspera del Día de Asturias.