Fiestas y Celebraciones

SAN TIMOTEO

SanTimoteo es la fiesta veraniega  más importante del occidente astur. Nació en 1910 por iniciativa de un grupo de amigos. Se celebra el 22 de agosto, el nombre se tomo de un Zaragozano. La romería se celebra en un campo a un kilómetro de Luarca en dirección a Navelgas. En este campo está la capilla con la imagen de S. Timoteo desde 1928 . Con el paso del tiempo se han ido mejorando los accesos al campo y los aparcamientos, la cofradía ya cuenta con más de 3300 socios debido a la gran fama que tienen las fiestas del patrón de Luarca.

La cofradía actualmente presidida por Antonio Alvarez  Suaréz ha recibido varios premios destacando el Urogallo de bronce concedido por el Centro Asturiano de Madrid. Desde sus comienzos las fiestas de San Timoteo han tenido grandes atracciones han actuado desde Raphael pasando por Sergio y Estíbaliz, Gurruchaga, Francisco como otros grandes artistas. Fanfarrias como Los Gavilanes, Bandas de Música de toda España y cientos de agrupaciones folklóricas y orquestas. El 21 de agosto a las 12 de la noche se queman cientos de fuegos de artificio, es lo que da comienzo al día grande de S. Timoteo , el 22 todo el mundo va ataviado con el típico chambrón (blusón), bastón y la T de pan al cuello colgando.

Se hace una procesión cívica por la Villa con grupos de charangas y gaitas portando el pan y el vino para el campo. Todos entonando el himno compuesto en 1985 con  motivo del 75 aniversario. En el campo se celebra la santa misa se hace la procesión con el Santo. A continuación todas las familias celebran su comida campestre, continuando con la romería para al anochecer hacer su entrada con gran alborozo en la Villa.