Fiestas y Celebraciones

 

La Semana Santa de Luarca es una de    las más importantes del Norte de  España.  Su origen tuvo lugar en el siglo XVII, cuando un peregrino mallorquín, camino de Santiago de Compostela; llamado Juan de Riera, posteriormente cambió su nombre por el de Juan de la Cruz, hizo un alto en el camino parando en la Capilla del Nazareno, en aquel entonces llamada Capilla de la Blanca. Fundó en dicha ermita La Santa Hermandad de la Escuela de Cristo, precursora de la Hermandad del Nazareno.

Juan de la Cruz  dio principio a unas capitulaciones en las que pedía a los hermanos de Luarca que se esforzaran por sacar adelante las imágenes de la Atalaya. Entre estas capitulaciones cabe destacar: ”bajar el miércoles Santo al Nazareno a la Iglesia de esta Villa, para subirlo el día de Jueves Santo con pompa procesional de trompetas y tambores.

Así con el paso de los siglos esta Hermandad poco a poco ha ido creciendo ya de reunirse en la Atalaya pasaron a la Iglesia, aumentaron los Hermanos Cofrades y se fueron comprando nuevas imágenes. De tener tan solo La Blanca y el Nazareno. Hoy día al Nazareno en La Atalaya le acompañan la Dolorosa, S. Juan y La Verónica. En las  procesiones que después describiremos también salen la Borriquilla, El Cristo del Perdón, La Virgen de las Angustias y La Urna.

No podemos dejar sin resaltar que en 1927 el rey Alfonso XIII aceptó el título de Hermano Mayor Honorario y a la Hermandad del Nazareno la nombró Real; por eso hoy se denomina como Real  Hermandad del Nazareno. También en el reciente año 2007, siendo Hermano Mayor D. Julián García, el futuro rey de España y actual  Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón aceptó también el título de Hermano Mayor Honorario.  Estos datos hacen que el  Nazareno para el pueblo de Luarca sea y haya sido un símbolo inextinguible de devoción y fervor.

Las procesiones que se celebran en Luarca por Semana Santa son las siguientes:

Una semana antes a miércoles santo se bajan las imágenes de la Atalaya a la Iglesia de Luarca. Estas imágenes son: La Verónica, S. Juan, La Dolorosa y El Nazareno.

 Domingo de Ramos: Se Bendicen los Ramos en el parque, donde está la imagen de la Borriquilla y la gente con todos sus ramos. A continuación se realiza una procesión por todas las calles de Luarca terminando en la Iglesia.

Miércoles Santo: Desde la Iglesia Parroquial, sale el Cristo del Perdón precedido de las imágenes de La Dolorosa, S. Juan y La Verónica. Esta procesión es por las calles de Luarca y termina en la Iglesia Parroquial.

Jueves Santo: Esta es la procesión más destacada y espectacular. Desde la Iglesia Parroquial precedido por los Cristos de diferentes familias luarquesas, se sube el Nazareno hasta la Capilla de la Atalaya por la calle de la Carril, lo que es un recorrido de unos 2km cuesta arriba, la procesión dura por lo menos 2 horas, a ella acuden gente de muchos sitios de España. Por lo menos se juntan unas 35.000 personas.

Viernes Santo: La Verónica, S. Juan, La Dolorosa, El Cristo del Perdón, La Virgen de las Angustias y la Urna  portando el Cristo Yacente, realizan el mismo recorrido que la de miércoles Santo. En esta procesión abunda más gente que en la del miércoles ya que impresiona mucho ver la urna y acude mucha gente.

Sabado Santo: Esta procesión se realiza al amanecer, para  subir las imágenes de La Verónica, S. Juan y La Dolorosa  a la Atalaya y acompañen allí al Nazareno hasta el año que viene.