Luarca, es la capital del concejo de Valdés, conocida como la Villa Blanca de la Costa Verde, tiene un gran puerto pesquero de los más destacados del occidente de Asturias y numerosos establecimientos hosteleros ya que gran parte del año esta Villa destaca por el turismo. Así como numerosos establecimientos comerciales que dan vida a la Villa y al Concejo de Valdés.

En Luarca debemos de hacer mención entre otros al museo del Aula del mar en el cual están expuestos entre otras especies 8 calamares gigantes de hasta 13 metros.

También son admirables de ver grandes construcciones como la Casa Guatemala o El Palacio de Los Marqueses de Ferrera, así como como nuestras acogedoras playas. Mas aún en pleno mes de agosto que son las grandes fiestas del Rosario y San Timoteo.

En Luarca no nos podemos olvidar del ilustre Severo Ochoa natural de esta Villa, el cual fue galardonado en 1959 con el premio Nobel de Fisiología y Medicina. Fue siempre muy admirado.

Los últimos años de su vida residió aquí en La Villa junto a su esposa Carmen, hoy reposan los dos juntos en el precioso cementerio de Luarca con sus vistas al mar.

El Concejo de Valdés forma un gran paisaje los rios la montaña y el mar. Conviene destacar desde sus playas y paisajes protegidos, restos prehistóricos hallados. Hasta el bello Valle de Paredes el cual fue galardonado con el Premio Principe de Asturias  Pueblo Ejemplar 2001